Curso sobre el turismo accesible como oportunidad de negocio

En Cebanc –Cdea vamos  a poner en marcha el curso denominado El Turismo Accesible como Oportunidad de Negocio. El curso forma parte del  proyecto europeo Growmat (Growing the Market in Accessible Tourism), coordinado por Cebanc-Cdea y que cuenta con la participación de socios de centros de formación profesional del Reino Unido, Grecia, Bélgica, Eslovenia y de la universidad de ciencias aplicadas de Helsinki, Finlanda.

El proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El curso tiene como objetivo ofrecer nuevas oportunidades de negocio en el sector del turismo accesible, permitiendo extender la estacionalidad y atender las necesidades de todas las personas. En la actualidad hay muchas personas mayores activas y el turismo accesible se presenta como un nuevo mercado.

El curso quiere formar y capacitar a empresarios del sector del Turismo y la Hostelería, a los proveedores de formación y, en general, a todas las personas vinculadas a la atención al cliente para que puedan satisfacer las necesidades de todas las personas, en especial de las personas mayores, y facilitar y promover la accesibilidad universal.

Los principales objetivos del proyecto y, por lo tanto, del curso son:

• Impartir un curso de turismo accesible con enfoque emprendedor y un curso de sensibilización en accesibilidad.
  • Desestacionalizar el mercado del turismo para las personas mayores
  • Desarrollar vínculos de colaboración entre centros de formación, empresas, ONGs, asociaciones y organizaciones benéficas.
  • Recoger Buenas Prácticas de negocios existentes en el sector del turismo accesible “Nuestros Campeones” y crear nuevos negocios en este sector.
Fechas

Los talleres se impartirán el 29 de enero, 5 de febrero y 12 de febrero  de 2019.

Horario: 15:30 a 19:30. Total de horas de los talleres: 12 horas. Entre los talleres hay formación online, 18 horas. Total horas del curso 12 presencial + 18 online= 30 horas.

Talleres
  • Comprender y tomar conciencia acerca del potencial del mercado del turismo accesible (más allá de las rampas y de las sillas de ruedas).
  • Cómo encontrar nuevos clientes: acciones rápidas y eficaces.
  • Marketing  Inclusivo en el Turismo: cómo llegar a todas las personas (plan de marketing, uso de redes sociales, etc). Co-creación junto al cliente.

En los talleres online, se aportará material de lectura (temática sobre requisitos legales, innovación, herramientas de apoyo e información sobre financiación, etc), material para fomentar el emprendimiento, así como herramientas e-learning para el desarrollo de ideas de negocio, desarrollo de planes de acción, etc.

Público al que va dirigido
  • Empresas, Startups, y Emprendedores relacionados con el turismo y la hostelería  (hoteles, pensiones,  restaurantes, bares, comercios, etc.).
  • Estudiantes de hostelería y turismo.
  • Personas interesadas en general.

Objetivo

Conocer la accesibilidad como una oportunidad para impulsar, ampliar y hacer más competitivo su negocio. Impulsar la sostenibilidad como vía de mejora continua del negocio.

Profesorado

• Marijo Moreno: arquitecta, socia fundadora de Errotu, arquitectura y diseño terapeútico, docente en el Máster Universitario Gerontología y Atención Centrada en la Persona de la Universidad Internacional de Valencia y miembro del clúster de soluciones de apoyo de Fomento san Sebastián.

• Eva Díaz San Emeterio: experta en Marketing, Publicidad y Redes Sociales.

• Marijo Irastorza: coordinadora de proyectos internacionales de Cebanc.

Durante las sesiones se facilitarán "Ejemplos de Buenas Prácticas" locales, nacionales e internacionales.