Esta tarde se ha celebrado en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Gipuzkoa CEBANC el VII CAMPEONATO DE PINTXOS GILDA INNOVA.
Participantes de Hondarribia, Irun, Lasarte, Larraul, Donostia y Renteria han competido para llevarse el título.
Hemos podido ver gildas atrevidas, originales e innovadoras; además de guindilla, aceituna y antxoa, los cocineros han introducido variedad de ingredientes como sardina, espirulina, atún y bacalao.
Andoni Larrea, cocinero de El Lobo, ha elaborado un pintxo con una base de tierra con aceituna negra, un taco elaborado al horno con aceituna verde, que está relleno con un tartar de Gilda picada y mahonesa. Lleva también una gelatina de vermouth, crema de anchoas, boquerón marinado, cebolla roja encurtida, pico de gallo con piparras y flor de miel.
El segundo premio ha recaído en el Bar Itxaropena de Donostia y el tercer premio en Tatapas Gastroteka de Hondarribia.
El premio al pintxo que mejor se marida con vino blanco DO Rueda ha sido para Bixigarri de Errenteria.
El Jurado ha estado compuesto por Felix Manso, propietario y cocinero del restaurante Felix Manso Ibarla de Irún, Rebeca Barainca, chef ejecutiva del restaurante Aiten Etxe, Amaia propietaria bar Rest. Ganbara de Donostia, Lara Maisueche; creadora de contenido gastronómico y Kote Bernal, directora comercial, comunicación y servicios.
Por su parte, Felix Manso ha querido señalar el elevado nivel que han tenido los pintxos y lo difícil que les ha resultado efectuar la elección. “Cada año hay más nivel y vemos pintxos muy interesantes”.
Un evento más organizado por la Cofradía de la Gilda y el Pintxo con mucha participación que año tras año hace que los cocineros den rienda suelta a su imaginación y elaboren gildas sorprendentes.
Además, se ha celebrado el VIII Concurso de montadores de Gildas y el premio ha ido para Percy Lancho, de Avenida de Lasarte, tras dos tandas de desempate junto a Javi Penas del Herriko Etxea de Lasarte.

